Loading...

Expertos en no equivocarse y en crítica sistemática 1

Aunque la evidencia muestra que equivocarse es una de las mejores formas de aprender, nuestro entorno penaliza el error de forma más severa que en otras partes del mundo. En la cultura anglosajona se entiende el error como parte necesaria en la carrera de un profesional realmente valioso. Si nunca te has enfrentado al fracaso, si no has tenido que gestionar ninguna situación negativa, eres inexperto en un ámbito esencial del mundo profesional y personal. Es por ello que demostrar poder afrontar lo bueno y lo malo se considera un valor fuera de nuestras fronteras.

Rubia-en-apuros-expertos-en-no-equivocarse

Sin embargo, aquí la épica del superhéroe que nunca ha dado un paso en falso se mitifica y todo aquel que tropiece, aunque sea una vez, en la consecución de un objetivo es criticado e incluso menospreciado. Esta actitud convierte al grueso de la población en expertos en crítica sistemática. Le encuentran pegas –en plural– a “Las Meninas” de Velázquez sin haber pisado un museo en su vida o consideran una mierda literal cualquier interpretación de Penélope Cruz sin haber visto ni una sola de las películas en las que aparece. En este contexto las excusas que justifiquen todo aquello que dejan de hacer mientras critican funcionan a la perfección. En lugar de emplear su tiempo en algo que realmente les guste se dedican, como consolación, a hacer escarnio del esfuerzo ajeno.




Me gustaría decir que ignorándolos uno se queda más tranquilo, pero el colectivo al que me refiero es tan numeroso, se retroalimenta tanto que a veces obviarlo requiere mucho esfuerzo. En alguna ocasión incluso he sentido que al no seguir la corriente me enfrentaba a una situación de conmigo o contra mí tan típica en institutos. En los centros de trabajo como las oficinas, se da muchísimo. Los bandos que llegan a crearse, la infantilización del día a día, el ascenso de personal carente de habilidades y educación por mero amiguismo. Esta gente critica como si ellos nunca se equivocasen. Desde su silla y realizando tareas mediocres ven la vida pasar.





Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *